Una voz entre la multitud..., la mía, que te deja aqui sus palabras para ti...

Desde este pequeño espacio espero poder mostrar cosas de mi.., espero poder hacer que incluso en la distancia vayais sabiendo quien soy y como soy. La vida aporta muchas cosas y tambien la opción de crear espacios como este.. donde ser una voz entre la multitud... Espero que alguien la oiga y aprecie sus palabras...

domingo, 27 de mayo de 2007

El efecto mariposa...


"Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene"

J. Gleick

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña causa inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
Esas palabras escritas arriba es lo que dice "Wikipedia" cuando le preguntas sobre el efecto mariposa... Para mi el efecto mariposa, ese que dice que el aleteo de una mariposa puede llegar a causar un tifón en la otra parte del mundo no es más que la teorización de aquello que todos hemos dicho alguna vez: "¿Qué habría pasado si...?". Y es que siempre hay momentos en que tomamos decisiones y que luego nos paramos a pensar que habría pasado si aquel día, en lugar de tomar el camino de la izquierda hubieramos tomado el camino de la derecha...
Cosas simples, tan simples como el hacer una llamada de telefono a alguien, el dar una respuesta cordial aunque estemos de mal humor, el salir de casa en un dia que no queriamos salir... Todas esas cosas pueden ser la causa de desencadenar una secuencia de otras cosas que haran que nuestra vida o la vida de otras personas sean distintas...
Por la vida pasamos muchas veces con trivialidad, sin pensar en lo que hacemos o dejamos de hacer, sin valorar los porque de nuestros actos... y todo ello es lógico, lícito y natural..., porque de estar viviendo con esa constante pregunta en nuestras mentes terminariamos por no vivir.
Pero... de cuando en cuando.., es bueno ver y pensar que nuestras mas nímias decisiones, cual aleteo de una mariposa... pueden ser la causa de que la vida cambie...
Nunca matéis una mariposa...

14 comentarios:

  • A las 27 de mayo de 2007, 23:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Adoro las mariposas...siempre que voletean a mi alrededor pasa algo bueno...


    Mercè

     
  • A las 28 de mayo de 2007, 1:33 , Blogger Kt. ha dicho...

    Hola Xavier, hasta que me trajo el blog de Belén... El título de tu post me dió dos primeras impresiones.

    1.- El efecto que produce una mariposa en mí, es aumento de adrenalína... CORRER! les tengo no sé que pero si las veo corro. Casi abandono la lectura sin terminar.

    2.- Por un momento creí que la lectura sería una especie de foro sobre hipótesis y teorías extrañas.
    Por poco termino por abandonar la lectura sin terminar, otra vez.

    Valió la pena leerte... Me gustó tu ultima reflexión sobre la responsabilidad de nuestras decisiones.

    "El futuro es impredecible, solo las buenas acciones del presente son las que pueden garantizarnos un futuro sin arrepentimiento y un pasado que bien vale la pena recordar"

    Saludos desde Venezuela!

     
  • A las 28 de mayo de 2007, 10:47 , Blogger Belén ha dicho...

    A que es maja mi KT!!!!! te la dejo, pero es mia juasjuasjuas

    Estoy de acuerdo con lo del efecto mariposa, muchas veces cuando menos lo esperas, por una decision que te puede parecer vanal....zas!!!! cambia todo!

    Besos!

     
  • A las 28 de mayo de 2007, 11:12 , Blogger Nella ha dicho...

    Me gusta tu tema de hoy, sí. Pero raro en mi, me veo casi incapaz de contestarte... He borrado esta respuesta al rededor de un millón de veces. ¿Qué hubiera pasado si hubiese dejado scrita la primera opción? Es algo que nunca sabremos, asi que tampoco es bueno machacarse por esto y por aquello... ¿no?
    ¡Machaquemonos solo un poquitin! Sino, nos volveremos locos.
    ¡¡Besos guapo!!

     
  • A las 28 de mayo de 2007, 11:42 , Blogger Ana ha dicho...

    Hay que ser responsable al tomar una decisión.
    Por eso es bueno siempre seguir las intuiciones.
    La primera siempre es la buena, demostrado! (creo que esto ya te lo he dicho alguna vez)

    Un beso.

     
  • A las 28 de mayo de 2007, 22:20 , Blogger Ana ha dicho...

    Vivir el segundo y ese te llevará al siguiente.Esa era mi filosofía de vida, muy relajada, tranquila y sin afanes por un buen tiempo :D
    Lo único que me ha hecho pensar en un futuro lejano ha sido la maternidad.Ahí, con el tema de los hijos, no hay filosofía que valga más que la de pensar en el segundo, en el día y en el año siguiente y en cada uno de tus actos, pues estos repercutiràn de manera directa en la vida de los niños.
    El efecto mariposa se vuelve tu norte y eje central.

     
  • A las 29 de mayo de 2007, 0:03 , Blogger M.G.G. ha dicho...

    y menos si tienen luz de luna en el vestiedo
    ;-)

     
  • A las 29 de mayo de 2007, 9:31 , Blogger Marisa Sonrisa ha dicho...

    No soy capaz de matar a una mosca.
    No me gusta pensar en si en vez de haber hecho esto,hubiera hecholo otro, me da hasta miedo.
    besos

     
  • A las 29 de mayo de 2007, 14:39 , Blogger Be ha dicho...

    He aprendido a no adelantar acontecimientos pensando en si hago esto pasará esto otro... Simplemente me dejo llevar por mis instintos y sentimientos, siempre con un toque de racionalidad, aunque de vez en cuando asoma la locura.

    No mataré nunca una mariposa.

    Un beso

     
  • A las 30 de mayo de 2007, 0:27 , Blogger Isabel ha dicho...

    No matéis nunca una oruga,nunca se sabe...
    Precioso post,Xavier;libera buenos efluvios...
    Un beso,con alas... ;-)

     
  • A las 1 de junio de 2007, 23:19 , Blogger querida_enemiga ha dicho...

    Hola Xavier, m'ha agradat el teu post. Em passava per dir "hola!".

    Bon cap de setmana.

     
  • A las 3 de junio de 2007, 15:06 , Blogger sopi/magyca ha dicho...

    me ha encantado tu post, me ha dado mucha energia la leer que un pequeño cambio puede hacer cambiar todo... ojala y asi sea. besitos

     
  • A las 13 de octubre de 2008, 0:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    viejo dejeme decirle usted es un sabio esas palabras esa forma de expresar su opinion es perfecta me encanto quede sorprendido cuando lo lei, felicitaciones

     
  • A las 24 de octubre de 2008, 2:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    uuuuuuyyyyyy
    muy buena entrada...
    hOla sOy ari...y la neta me gusta cOmO escribes....
    me gustaria muchO saber tu OpiniOn de lO que iO escribO...


    aiO

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio